jueves, 28 de febrero de 2019

Making History

Nivel: 1º ESO
Making History (link) es un Recurso Educativo Abierto (REA) compuesto por propuestas breves, secuenciadas y al mismo tiempo independientes para clases de Historia en lengua inglesa.
El objetivo fundamental es provocar la implicación activa del alumnado y, especialmente, la consecución de la competencia en comunicación lingüística (en inglés) mientras se trabajan las competencias sociales y cívicas y de conciencia y expresiones culturales, a las que las Ciencias Sociales contribuyen con sus contenidos. Para lograr el trabajo activo se ha recurrido a la arqueología experimental dado el potencial que aporta al aprendizaje de la Historia.
Siguiendo la metodología CLIL, cada apartado de Making History propone realizar, al menos, una actividad basada en metodologías activas (problemas, proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.). Estas actividades pueden ser ejecutadas en una sesión (o dos si se precisa de trabajo fuera del aula). Se ha tenido en cuenta que deben ser también aplicables en situaciones en las que un asistente de conversación está presente en el aula.
Para lograr tal fin, el proceso de aprendizaje pautado (scaffolding) se apoya en el uso de tablas de sustitución con modelos de frases, lo que permiten ejecutar las actividades al mismo tiempo que se desarrolla la comunicación y se adquiere y profundiza en el vocabulario específico de cada tema.

No hay comentarios: