viernes, 22 de febrero de 2008

PGM. El tratado de Versalles

En la pág. 154 de vuestro libro, tenéis el texto del Tratado de Versalles.

Os ayudo con un comentario de texto resuelto:

Texto número 3. pág. 154: Extracto del Tratado de Versalles, 24 de junio de 1919.

1º, Leed el texto
2º, Intentad hacer el comentario por escrito siguiendo el siguiente esquema.
3º, Comprobad el resultado autorrigiéndolo.

Esquema de comentario:

1. INTRODUCCIÓN. Clasificación del texto en función de:
– Naturaleza del texto (tipo): política (discursos, tratados...), económica, social, cultural,
jurídica (constituciones, leyes...), religiosa, historiográfica, técnica, etc.
– Tipo de fuente y de documento: primaria o secundaria; libro, carta, noticia, diario, etc.
– Origen y destinatario: privado o público (¿a quiénes va dirigido?...).
– Autor: individual, colectivo, anónimo...
– Contexto histórico: breve descripción del contexto espacio-temporal.
2. ANÁLISIS.
– Idea principal: breve exposición de la idea intentando no parafrasear.
– Ideas secundarias: idem.
– Explicación de personajes, conceptos,fechas, etc.
3. COMENTARIO o EXPLICACIÓN.
– Separarse del texto para, tomando las ideas del mismo, explicar el contexto histórico y sus
circunstacias, es decir, antecedentes-causas, desarrollo y consecuencias.
– Relacionar las ideas del texto entre sí, priorizando su importancia en el contexto histórico.
4. CONCLUSIÓN.
– Importancia del texto-acontecimiento en su momento, su novedad frente a los
antecedentes y su repercusión posteriormente.
– Grado de objetividad o parcialidad del texto o su autor, incluso su veracidad.
– Intencionalidad del texto.
– Valoración crítica con fundamento histórico, nunca personal.


Introducción. El texto objeto de comentario es de naturaleza jurídica, pues se trata del Tratado de Versalles, de fecha 24 de junio de 1919. Este tratado forma parte de la llamada “Paz de París”, conjunto de tratados de paz que firman las potencias vencedoras con cada uno de los países vencidos, poniéndose así fin a la (etapa-momento de) Primera Guerra Mundial.
La autoría del texto corresponde a las delegaciones diplomáticas de los países vencedores que
unilateralmente redactaron el tratado antes de ser impuesta la firma del mismo a Alemania. Los destinatarios son los gobiernos y pueblos de los vencedores y vencidos. En el caso de los primeros para que sirva de regocijo por la victoria, en el caso de los vencidos como lección por haber causado la guerra.

Análisis. La idea principal que subyace en el texto es la acusación de que Alemania fue la
responsable de la P.G.M., aunque también se cita a sus aliados. Otras ideas importantes son las condiciones que para firmar la paz se imponen a Alemania; entre estas condiciones podemos destacar las de índole:
– político-estratégicas como la desmilitarización de ambas orillas del Rhin, la concesión a Francia de las minas del Sarre y devolución de Alsacia y Lorena después de que los alemanes se apoderaran de esta región tras la guerra franco-prusiana en 1871, la pérdida de los territorios coloniales o el desarme del ejército alemán.
– económicas pues los aliados piden a Alemania la reparación/compensación de los daños causados a la población civil y a los bienes, esto es, piden indemnizaciones.

Explicación. El Tratado de Versalles fija las condiciones de paz que las potencias aliadas impusieron a Alemania. Aunque la P.G.M. había acabado en 1918, los tratados conocidos en su conjunto como Paz de París, son cinco en total, no se firmaron hasta 1919. En cualquier caso, ponen fin al nefasto periodo de la P.G.M., en la que los imperios centroeuropeos y sus aliados se enfrentaron en una guerra global a las potencias que conformaban la Entente Cordiale o Triple: Francia, Reino Unido y Rusia, junto a otros aliados.
El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo, pero en realidad, esta fue la excusa o pretexto, puesto que el camino hacia la guerra ya se había emprendido décadas antes, en lo que denominamos la “Paz Armada”. Con el proceso de industrialización y la competencia por los mercados internacionales y las ambiciones del colonialismo, Europa asistió a una peligrosa escalada de
tensión en la que las fricciones entre países fueron cada vez más peligrosas (crisis marroquíes y balcánicas) lo que llevó a un sistema de alianzas secretas para asegurarse el apoyo de aliados en caso de conflictos con otras potencias. Al mismo tiempo, todos los países procedieron a equipar sus ejércitos ante la amenaza de enfrentamientos y el miedo a quedar en inferioridad técnica, numérica u operativa, en una auténtica espiral.
Iniciada la guerra entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, los mecanismos de las alianzas se ponen en funcionamientos y Europa queda sumida en una guerra internacional que también se extiende a las colonias en las que se enfrentan los dos bloques de potencias antes mencionados.
El resultado final de la guerra es conocido. Al horror, a las pérdidas personales y materiales hemos de unirles los efectos políticos de una guerra que destruyó Europa. El mapa político de Europa sufrirá profundos cambios con el surgimiento de numerosos países: Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia... La convulsión de la guerra estuvo detrás de la aparición de un nuevo estado que será decisivo en el futuro: la Rusia soviética (URSS). La gran derrotada es Alemania, con la se ceban los vencedores en las condiciones de capitulación.

Conclusión. Este tratado cierra en falso el capítulo de la PGM y de las tensiones por el dominio del mundo desde finales del XIX. Las duras condiciones impuestas a Alemania en el armisticio provocarán la disconformidad de los alemanes, el sentimiento de humillación del que ideologías como el nazismo se harán eco en un intento de resarcimiento, lo que llevará al revanchismo y en última instancia a la SGM. (Hay que tener en cuenta que no se respetó el pacifismo de los "14 puntos de Wilson").
El Tratado de Versalles no sentó las bases de un futuro en paz para Europa, todo lo contrario, sembró de inestabilidad las décadas futuras. La guerra no sirvió de escarmiento y Europa vivirá otro horror tan sólo 20 años después, en 1939, con el inicio de la SGM.
Además, la hegemonía europea sobre el mundo se verá alterada. En el nuevo orden mundial emergen con fuerza potencias extraeuropeas antes irrelevantes: los EEUU y Japón. Será el inicio de la pérdida de preponderancia de lo europeo en el mundo, en beneficio fundamentalmente de lo norteamericano.

Para cualquier duda o ampliación del tema de la PGM os recomiendo esta página.

No hay comentarios: