martes, 13 de octubre de 2009

Tutoría: sesión 4

.
Sesión 4: Los dos polos (autoconocimiento)

El objetivo de esta actividad es promover el autoconocimiento del alumnado y contrastar la opinión que el alumno tiene sobre sí mismo con la opinión que tienen otros sobre él-ella.

Paso 1: El tutor-a explica que las personas de su entorno tienen una opinión sobre cada uno de nosotros, pero nadie se conoce mejor que uno mismo. Es importante reflexionar sobre las características personales, lo que creen que son realmente.

Paso 2: Cada estudiante ha de escribir en su cuaderno de tutoría, en dos columnas diferentes, tres características POSITIVAS (+) y tres características NEGATIVAS (-) que lo definan y describir alguna situación que lo demuestre.

Paso 3: El tutor comentará que a veces nos fijamos sólo en lo negativo de las personas y no en lo positivo. Lo mejor que podemos hacer es alegrarnos de lo positivo que tenemos e intentar mejorar lo negativo para estar satisfechos con nosotros mismos.

Paso 4: Se formarán grupos de cuatro, mejor si se conocen bien entre ellos y cada uno explica al resto las características que han escrito en su cuaderno. El resto de los miembros del grupo darán su opinión. Uno de los miembros del grupo tomará notas (secretario) de las características más representativas del grupo.

Paso 5: Puesta en común de toda la clase. El secretario/a de cada grupo expone al resto de la clase las cualidades positivas y negativas que han aparecido entre los componentes de su grupo.

Paso 6: Para terminar, el tutor-a puede establecer un diálogo general sobre este tema a partir de la puesta en común.
.

No hay comentarios: