viernes, 1 de enero de 2010

Tutoría

Sesión 2: La decisión de Julia (asertividad)

LA DECISIÓN DE JULIA

Manuel y Julia han ido con unos amigos del barrio al cumpleaños de una amiga del instituto. El cumpleaños se ha celebrado en un almacén. Hay música, mucha gente, algo para comer, cerveza y ginebra. La pandilla de amigos de Manuel y Julia dicen de tomar unas copas, a Manuel no le apetece. Julia no sabe qué hacer, le da vergüenza decir que no, no quieren que piensen que es un poco tonta. La situación que se produce es la siguiente:

Luis (un amigo del barrio): ¡Anda Julia!, ven que nos pongamos algo de beber en una copa.

Julia: bien, pero yo quiero una coca-cola, no me apetece alcohol.

Luis: Anda, ¿no vas a beber nada? ¡Venga!, pero si es sábado, ponte un poco de ginebra. Mira, Manuel no quiere beber nada, ¿tú qué dices? Ponte tú una copa.

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Inventa y escribe en tu cuaderno de tutoría tres posibles respuestas de Julia (una asertiva, una agresiva y una pasiva). Comenta estas posibles respuestas en el grupo.

Actividad 2: Role-playing. El diálogo será representado por los alumnos, se aprenderán lo que tienen que decir y saldrán a respresentar la situación con cada una de las respuestas (pasiva, agresiva y asertiva). Después contestarán a las siguientes respuestas:

  • ¿Cómo te has sentido en tu papel?
  • ¿Ha sido difícil ser asertivo?
  • ¿Te ha hecho sentir más cómodo que ser pasivo o agresivo?

(Actividad adaptada de Silvia Martínez Amorós -IES "La Mola" - Novelda)



http://tutor32.blogia.com/temas/sesion-2.php

No hay comentarios: