miércoles, 10 de octubre de 2012

Proyecto NISU: Noticia Internacional de la Semana Útil

.
Noticia Internacional de la Semana ÚtilProyecto NISU http://jorgegozalo.wikispaces.com/NISU 

NIsu_qr.png

La tarea consiste en analizar una noticia internacional de la semana y convertirla en útil para aprender Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato.
Para conseguir que una noticia sea útil, cada alumno tendrá que explicar esa noticia a los compañeros de clase, intentará analizar los hechos, personajes, lugares, fechas, etc., de la noticia y su interés político, económico, social o cultural en la actualidad, además, como objetivo prioritario, siempre deberá relacionar la noticia con acontecimientos del pasado, es decir, con los contenidos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
En resumen, hay que explicar ¿qué ha ocurrido?, analizar ¿cómo y por qué ha ocurrido? y, mientras se hace esto, relacionarlo todo con ¿qué ocurrió en el pasado para que ahora esté ocurriendo algo? para que los compañeros de clase aprendan algo de Historia.

¿Cómo trabajaremos?
Antes de cada fin de semana, el profesor designará a los cuatro alumnos que expondrán la noticia durante la semana siguiente y fijará el día que actuará cada uno.
Los viernes, se publicarán en el blog del profesor (http://jorgegozalo.blogspot.com) las cuatro noticias seleccionadas y el enlace a su periódico. A cada alumno le corresponderá una noticia, diferente a las de los otros tres compañeros. (En esta ronda de exposiciones las noticias las seleccionará el profesor, en rondas sucesivas, será el alumno el que escoja la noticia)
El día de la exposición ante los compañeros de clase, el alumno encargado de exponer dispondrá de 5 minutos como máximo y, antes de comenzar, deberá publicar en la web un resumen de la exposición (http://jorgegozalo.wikispaces.com/NISU) o, en caso de problemas, lo enviará o entregará al profesor en formato digital. El resumen seguirá este guión:
Título: el titular de la noticia.
Noticia: enlace a la noticia (pegado completo el enlace a la web del periódico)
Resumen de la exposición: no excederá las 500 palabras (Herramientas > Contar palabras)
Fuentes: se deberán citar expresamente las fuentes de información utilizadas, con los enlaces visitados (pegado completo), las páginas del libro de texto consultadas u otros materiales.
Nombre y apellidos del alumno, grupo y fecha de la exposición.

Dos normas básicas para el alumno que expone:
Hay que exponer, nunca leer.
Hay que crear un discurso propio, nunca plagiar o parafrasear la noticia o las fuentes.

Dos normas básicas para el alumno que escucha:
Hay que respetar al compañero que expone.
Hay que evaluar al compañero en la hoja de evaluación que se entregará.

Ayuda:

No hay comentarios: