Noticia Internacional de la Semana ÚtilProyecto NISU http://jorgegozalo.wikispaces.com/NISU
La
tarea consiste en analizar una noticia internacional de la semana y
convertirla en útil para aprender Historia del Mundo Contemporáneo
en 1º de Bachillerato.
Para
conseguir que una noticia sea útil, cada alumno tendrá que explicar
esa noticia a los compañeros de clase, intentará analizar
los hechos, personajes, lugares, fechas, etc., de la noticia y su
interés político, económico, social o cultural en la actualidad,
además, como objetivo prioritario, siempre deberá relacionar
la noticia con acontecimientos del pasado, es decir, con los
contenidos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
En
resumen, hay que explicar ¿qué ha ocurrido?, analizar ¿cómo
y por qué ha ocurrido? y, mientras se hace esto, relacionarlo
todo con ¿qué ocurrió en el pasado para que ahora esté
ocurriendo algo? para que los compañeros de clase aprendan algo
de Historia.
¿Cómo
trabajaremos?
Antes
de cada fin de semana, el profesor designará a los cuatro alumnos
que expondrán la noticia durante la semana siguiente y fijará
el día que actuará cada uno.
Los
viernes, se publicarán en el blog
del profesor
(http://jorgegozalo.blogspot.com)
las cuatro noticias seleccionadas y el enlace a su periódico. A cada
alumno le corresponderá una noticia, diferente a las de los otros
tres compañeros. (En esta ronda de exposiciones las noticias las
seleccionará el profesor, en rondas sucesivas, será el alumno el
que escoja la noticia)
El
día de la exposición ante los compañeros de clase, el alumno
encargado de exponer dispondrá de 5 minutos
como máximo y, antes de comenzar, deberá publicar en la web un
resumen de la exposición
(http://jorgegozalo.wikispaces.com/NISU)
o, en caso de problemas, lo enviará o entregará
al profesor en formato digital.
El resumen seguirá este guión:
Título: el titular de la
noticia.
Noticia: enlace a la
noticia (pegado completo el enlace a la web del periódico)
Resumen de la exposición:
no excederá las 500 palabras (Herramientas > Contar
palabras)
Fuentes: se deberán
citar expresamente las fuentes de información utilizadas, con
los enlaces visitados (pegado completo), las páginas del libro de
texto consultadas u otros materiales.
Nombre y apellidos del
alumno, grupo y fecha de la exposición.
Dos
normas básicas para el alumno que expone:
Hay
que exponer, nunca leer.
Hay
que crear un discurso propio, nunca plagiar o parafrasear la noticia
o las fuentes.
Dos
normas básicas para el alumno que escucha:
Hay
que respetar al compañero que expone.
Hay
que evaluar al compañero en la hoja de evaluación que se entregará.
Ayuda:
¿Cómo
formular preguntas de Hª?
http://jorgegozalo.wikispaces.com/file/detail/1bach_formular_preguntas.pdf
¿Cómo
definir conceptos de Hª?
http://jorgegozalo.wikispaces.com/file/view/1bach_definir_conceptos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario